De las Artes a la Ciencia: Entregan Medallas al Mérito a Destacadas Trayectorias en CDMX
Por Naila Boleaga
* El Congreso de la Ciudad de México convirtió el reconocimiento en un acto político y social: 81 personas, colectivos e instituciones fueron galardonados con la Medallas al Mérito en 13 categorías
CxuNews / En una ceremonia que puso en el centro el valor de la cultura, la iniciativa privada y la diáspora mexicana. El Congreso de la Ciudad de México, en sesión solemne, entregó las Medallas al Mérito en 13 rubros en las que se distinguieron trayectorias en artes, empresa, labor internacional, periodismo, docencia, ciencia, protección civil, medio ambiente y defensa de derechos, en un mensaje que reivindica la pluralidad de aportes que sostienen a la capital.
Al fundamentar la entrega de la Medalla al Mérito en las Artes, la diputada Rebeca Peralta León sostuvo que “la capital del país no sería la misma sin su enriquecedora vida cultural”. Enfatizó que este reconocimiento —otorgado a diez creadores— responde a una visión donde “la cultura no es un lujo”, sino un pilar para construir identidad, paz y cohesión social.
A nombre de las personas galardonadas, la actriz Wendy Luz Gloria de la Concha de los Cobos subrayó la precariedad que enfrenta el gremio artístico: “Al visibilizar a este sector vulnerable, que carece de prestaciones laborales, se puede mejorar la situación en la que viven”, afirmó, al tiempo que agradeció el impulso institucional para reconocer su labor.
En el ámbito económico, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana defendió el papel del empresariado como agente de cambio. “Cada uno de los galardonados es ejemplo de cómo el sector privado puede ser aliado estratégico en la construcción de una ciudad más equitativa y próspera”, señaló al presentar la Medalla al Mérito Empresarial, entregada a diez perfiles destacados.
Desde tribuna, el empresario Pedro Pablo Meabes Coto amplió el mensaje al recordar a quienes no lograron sostener sus negocios: “No solo hablo por quienes recibimos esta presea, sino también por aquellos que han tenido que bajar la cortina”. Aun así, reivindicó el orgullo de generar empleo y contribuir al desarrollo nacional.
En materia migrante, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero fue enfático: “No existen mexicanos de segunda clase ni en el país ni en el extranjero”. La Medalla al Mérito Chilango en el Exterior —otorgada a diez personas y una organización—, dijo, simboliza las historias de millones de connacionales que aportan desde fuera a la Ciudad de México.
En representación de ese sector, Sergio Aníbal Infanzón Herrera llamó a la unidad nacional frente a los desafíos que enfrentan los mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos: “Hablo a nombre de millones de compatriotas que requieren respaldo y fortaleza desde todas las entidades federativas”.
El resto de las condecoraciones reconocieron causas y sectores clave: derechos de las mujeres, trabajo internacional, periodismo, docencia, ciencia, gestión de riesgos, medio ambiente, derechos humanos, inclusión de personas con discapacidad y diversidad sexual y de género, delineando un mapa amplio de contribuciones sociales.
La entrega de estas medallas no solo celebró trayectorias individuales, sino que dejó entrever una narrativa política: la construcción de ciudad pasa por reconocer tanto la creatividad como la productividad, la resistencia social y el vínculo global de sus habitantes.