Texcoco Avanza en la Recuperación de Espacios Públicos con la Renovación Integral de su Alameda
Por Naila Boleaga / Enviada Especial
*300 luminarias ahorradoras y cinco reflectores fortalecen la seguridad nocturna en la Alameda
*El proyecto combina recuperación de espacios públicos, ahorro energético y cuidado ambiental
CxuNews / TEXCOCO, Edomex.- La Alameda de Texcoco se consolida como un espacio más seguro, verde y funcional para las familias del municipio. Con la instalación de 300 luminarias de bajo consumo energético y la plantación de 220 árboles frutales, el Gobierno Municipal puso en marcha una intervención integral orientada a mejorar la convivencia ciudadana y fortalecer el patrimonio ambiental de la localidad.
El proyecto fue inaugurado por el Presidente Municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, quien estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF Texcoco, Yesenia Armas Tobón; el director de Servicios Públicos, Andrés Barrón; integrantes del Ayuntamiento y servidores públicos municipales.
Ni siquiera la fuerte lluvia registrada durante el evento impidió que se realizara el encendido oficial del nuevo sistema de alumbrado, una obra que durante años fue solicitada por usuarios y vecinos de este emblemático espacio público.
“Siempre la lluvia es una bendición”, expresó el alcalde antes de activar las nuevas luminarias y cinco reflectores que permitirán mejorar la visibilidad y la seguridad durante las noches.
El presidente municipal señaló que la modernización del alumbrado responde a una demanda constante de la ciudadanía y contribuirá a que más personas disfruten de este lugar para realizar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento.
“La iluminación era una petición de la ciudadanía, que ahora, con un arbolado más grande, aprecia su belleza y acude para realizar diferentes actividades como ejercitarse, pasear a sus mascotas o simplemente caminar y disfrutar de este lugar que es de todas y todos los habitantes de Texcoco”, afirmó.
Explicó que las luminarias instaladas operan con tecnología de 70 watts, lo que representa un consumo energético menor y una mayor eficiencia en comparación con sistemas convencionales. Además, informó que la obra forma parte de un programa más amplio para instalar cuatro mil luminarias en distintas comunidades y vialidades del municipio.
A la par de la mejora urbana, el Gobierno de Texcoco reforzó la vocación ambiental de la Alameda mediante la siembra de 220 árboles frutales de especies como manzana, pera, guayaba, tejocote, durazno y ciruelo.
“Porque un árbol nos da sombra y nos da energía, pero ahora aquí en la Alameda también nos dará fruta”, expresó Nazario Gutiérrez al destacar el valor educativo y ecológico de esta iniciativa.
El alcalde explicó que la plantación forma parte de la campaña municipal de reforestación con 50 mil árboles frutales, una estrategia que busca preservar especies tradicionales, fomentar la cultura ambiental y acercar a niñas, niños y jóvenes al conocimiento de los procesos agrícolas.
Durante el acto también se anunció la donación de 20 árboles de canela por parte de la licenciada Yari Castañeda Suárez, los cuales serán incorporados a este espacio público para fortalecer la diversidad vegetal de la Alameda.
Con la renovación de este emblemático parque, el Gobierno de Texcoco reafirma su compromiso con la recuperación de espacios públicos que generen bienestar social, promuevan la sustentabilidad y fortalezcan el sentido de comunidad entre las familias texcocanas, dejando una infraestructura útil para las generaciones presentes y futuras.