Congreso CDMXDestacadasLEGISLATIVAS

Congreso de la CDMX Instala su Primera Ofrenda Tradicional

Por Pamela Barajas

CxuNews / Con el propósito de honrar la memoria de quienes han fallecido, las diputadas Ana Buendía García, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, y Xóchitl Bravo Espinoza, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, encabezaron la presentación de la Primera Ofrenda Tradicional en el recinto del Congreso de la Ciudad de México.

Durante su intervención, la diputada Ana Buendía destacó que es la primera ocasión en que el Congreso capitalino se une de manera oficial a esta celebración cultural, al montar una ofrenda en honor a los seres queridos de la comunidad legislativa.

“Desde el pasado domingo y lunes hemos trabajado incansablemente junto al equipo de la Comisión, con el apoyo fundamental de nuestra Coordinadora del Grupo Parlamentario, la diputada Xóchitl Bravo, y con todas las facilidades brindadas por la Oficialía Mayor, encabezada por el maestro Liber Iván León Ortega”, señaló Buendía García.

Al tomar la palabra, la diputada Xóchitl Bravo reconoció el esfuerzo de su compañera Ana Luisa Buendía por la elaboración de la ofrenda, la cual —dijo— incorporará las fotografías de las y los trabajadores del Congreso que han fallecido.

“Algo que tenemos que hacer es no perder nuestras tradiciones. Debemos transmitirlas a quienes nos siguen. Hace mucho que no se colocaba una ofrenda de estas características en el Congreso de la Ciudad, y más allá de lo material, lo importante es lo simbólico. Ojalá podamos preservar tradiciones mexicanas como ésta e impulsar la producción de cempasúchil”, expresó la coordinadora de Morena.

La ofrenda, adornada con las tradicionales flores de cempasúchil, consta de cinco niveles, que representan las etapas del alma en su camino de regreso al hogar. En ella se incluyen piezas elaboradas por el artesano y tallerista Rafael Ríos Suárez, entre las que destacan representaciones del caballero águila, el caballero jaguar, catrinas, catrines, calaveras y cráneos. También se colocaron veladoras, alimentos, agua, sal, azúcar, copal y otros elementos tradicionales que simbolizan la bienvenida y purificación de los difuntos.

Finalmente, la diputada Ana Buendía subrayó que esta ofrenda es un homenaje a todas las personas que formaron parte del Congreso capitalino:

“Recordamos con cariño a las diputadas y diputados que ya no están físicamente con nosotros, así como a la gente valiosa que laboró en este recinto: personal de resguardo, de las diversas unidades administrativas y, por supuesto, del Sindicato. A todos ellos, nuestro eterno reconocimiento”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas Judith Vanegas, Cecilia Vadillo, y el diputado Paulo García.