El Senado se Convierte en Escenario Para un Clásico del Teatro Universal
Por Daniel Gómez Trejo
*A casi dos siglos de haber sido escrita, mantiene intacta su capacidad para retratar obsesiones y frustraciones del ser humano
CxuNews / El Auditorio Octavio Paz del Senado se transformó en escenario teatral para recibir una de las obras más emblemáticas de la dramaturgia universal: “Diario de un loco”, una historia que a casi dos siglos de haber sido escrita por el autor ruso Nikolái Gógol, mantiene intacta su capacidad para retratar las obsesiones y frustraciones del ser humano.
La puesta en escena presentada en el recinto legislativo ofrece una adaptación al contexto mexicano realizada por el actor y director Pedro Adame, quien traslada la historia original a un trabajador de la Secretaría de Educación Pública, enamorado de la hija del titular de la dependencia.
Escrita hacia 1835, la obra narra el progresivo deterioro mental de un hombre que registra en su diario los acontecimientos de su vida cotidiana, hasta que la línea entre la realidad y la fantasía desaparece por completo. La adaptación conserva la esencia crítica y satírica de Gógol, pero la acerca a las circunstancias sociales y burocráticas de México.
La producción está dirigida por Alhelí Ábrego, mientras que el diseño e iluminación corre a cargo de Judith José. Pedro Adame, quien es actor, docente, director de escena y miembro fundador de la Compañía Teatral Narval Blanco, encabeza este proyecto que busca acercar al público a una de las piezas más representativas de la literatura dramática.
Durante la presentación se recordó que la obra ha sido interpretada por grandes figuras del teatro nacional. Aproximadamente hace 25 años fue protagonizada por Carlos Ancira en el Polyforum Cultural Siqueiros, mientras que años después Mario Iván Martínez retomó el personaje en ese mismo escenario, lo que consolidó el legado de esta obra dentro del teatro mexicano.
Adame cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios y la televisión. Es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue secretario académico de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Asimismo, ha participado como director de escena y asistente de dirección en diversas producciones televisivas, entre ellas “La hija pródiga”, “Lo que callamos las mujeres”,” Un día cualquiera” y la miniserie “Revolución: las batallas de Celaya”.
Tanto Pedro Adame como Alhelí Ábrego han desarrollado parte de su trayectoria artística bajo la guía del maestro Francisco Hernández, reconocido promotor de las artes escénicas, quien recientemente compartió una reflexión sobre la historia y actualidad del teatro en México.
Entre la sátira, la crítica social y la tragedia personal, “Diario de un loco” recordó que las grandes historias trascienden épocas y fronteras, y mantienen vigentes las preguntas sobre la condición humana.