Policía Auxiliar de Tránsito de Iztacalco ya Puede Aplicar Multas
Por Naila Boleaga
*Multa Policía Auxiliar de Tránsito de la Alcaldía Iztacalco a 75 infractores
CxuNews / En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, dio el banderazo de salida a 10 elementos de la Policía Auxiliar de Tránsito de Iztacalco, quienes concluyeron satisfactoriamente la capacitación impartida por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC de la Ciudad de México.
Gracias a esta certificación, las y los elementos cuentan con las facultades necesarias para aplicar infracciones conforme a la normatividad vigente, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, mantener el orden en las calles y promover una cultura de respeto al Reglamento de Tránsito, contribuyendo a garantizar una movilidad más segura para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
La mandataria mencionó que: «informamos a la ciudadanía que nuestra policía auxiliar de la alcaldía Iztacalco ha concluido satisfactoriamente el proceso de capacitación y evaluación técnica. Esto significa que esta profesionalización que ellos adquirieron, ahora nuestros policías auxiliares, una acreditación oficial y facultades legales para aplicar el reglamento de tránsito en el territorio de la alcaldía. Así es que con esta banderazo de salida le damos la bienvenida a nuestra policía auxiliar, capacitada y facultada para aplicar el reglamento de tránsito».
Esta estrategia responde a la necesidad de atender los múltiples eventos que hay en la Casa de la Sal y de los grandes espectáculos y las necesidades de seguridad vial y movilidad de las vecinas y vecinos de Iztacalco.
Actualmente, el agrupamiento opera únicamente con tres vehículos asignados para realizar labores de supervisión y atención vial en toda la alcaldía, por lo que se continuará gestionando el fortalecimiento de su capacidad operativa para ampliar la cobertura y mejorar los tiempos de respuesta.
A tan solo cuatro días de haber iniciado funciones, los elementos de tránsito de Iztacalco han levantado 75 infracciones y aplicado 52 garantías, reflejando el compromiso de la alcaldía con el ordenamiento vial y el respeto a la ley.
Entre las principales conductas que pueden ser sancionadas se encuentran estacionarse en lugares prohibidos, invadir pasos peatonales, utilizar el teléfono celular mientras se conduce, circular sin cinturón de seguridad, exceder los límites de velocidad, no respetar la luz roja de los semáforos, realizar vueltas prohibidas, conducir sin licencia o documentos vigentes, invadir rampas de discapacidad e invadir los carriles confinados, así como diversas faltas cometidas por motociclistas, como circular sin casco de protección. Estas acciones están contempladas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Lourdes Paz reiteró que su gobierno continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de la Ciudad de México para fortalecer la seguridad vial, recuperar el orden en el espacio público y construir una alcaldía donde la movilidad se desarrolle con responsabilidad, respeto y apego a la ley