Ale Rojo Anuncia Centro de Capacitación Para Mujeres Víctimas de Violencia
Por Naila Boleaga
*Ale rojo de la vega anuncia apertura de centro de capacitación para impulsar la autonomía económica de mujeres en situación de violencia
CxuNews / Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció que su administración abrirá «Las Amazonas», un centro de capacitación dirigido a mujeres en situación de violencia, con el objetivo de brindar herramientas que les permitan acceder a oportunidades de empleo, generar ingresos propios y fortalecer su autonomía económica.
El anuncio fue realizado por la mandataria durante una sesión del Gabinete Violeta, donde también se firmó una carta compromiso con instituciones educativas, organizaciones civiles y representantes del sector privado para impulsar acciones de capacitación, certificación y vinculación laboral.
La alcaldesa recordó que más del 80 por ciento de las atenciones que brinda la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva están relacionadas con violencia familiar, una problemática que muchas veces mantiene a las mujeres en condiciones de dependencia económica.
“Nos va a ayudar a esta última ramita de nuestra estrategia integral, que es la recuperación de las vidas de las mujeres. El poder ser independientes, el poder salir adelante, el poder tener una vida sin tener que pasar estas atrocidades que nos encontramos en el día a día”, señaló.
El nuevo espacio forma parte de la estrategia Violeta de la alcaldía, que además de brindar acompañamiento psicológico y jurídico busca generar oportunidades reales para que las mujeres puedan reconstruir su proyecto de vida.
En una primera etapa se contempla beneficiar a 200 mujeres mediante cursos de capacitación laboral, certificaciones, regularización educativa y formación en liderazgo. Para ello se contará con la participación de instituciones como el CECATI 62, la FES Acatlán, organizaciones especializadas en educación financiera y representantes del sector empresarial que apoyarán los procesos de vinculación laboral.
Ale Rojo de la Vega destacó que la atención a mujeres víctimas de violencia no puede limitarse a la orientación o el acompañamiento institucional.
“No es nada más darles una asesoría y la bendición y dejarlas solas, es acompañarlas, es estar”, afirmó.
La alcaldesa agradeció la participación de organizaciones civiles, instituciones educativas y empresas que se suman a este esfuerzo, al considerar que la autonomía económica es una de las herramientas más importantes para que las mujeres puedan tomar decisiones libres y construir una vida libre de violencia.